Porque a la hora de cocinar cualquier plato de carne, existen algunos condimentos que no deberían faltar en nuestra despensa, para brindarle al alimento un sabor único e inigualable. Te contamos cuáles son, en este artículo:

  • Anís

Existe el anís común (matalaúva, matalahúva o hierba dulce), semillas pequeñas muy parecidas a las semillas del hinojo, y el anís estrellado, conocido por ser una especia que viene en forma de estrellas, compuesto generalmente por 8 a 12 canales dispuestos en forma circular alrededor de una columna muy corta. Estas dos especias son muy parecidas en su aroma y su sabor, y cualquiera de ellas es bastante intensa también en perfume. Es utilizada ampliamente en la cocina para aromatizar tanto platos salados como recetas dulces.

  • Canela
La fragancia de la canela es tan especial que la hace imprescindible en muchas recetas, ya que aromatiza innumerables platos, tanto dulces como salados. Corteja muy bien con postres, compotas, panes, galletas, bizcochos y chocolates. Igualmente combina a la perfección en los aderezos para carnes de cordero, de cerdo o de res.
 
  • Chili

Este fruto llamado ají, chile o chili es producido principalmente en los países de Centroamérica, en especial en México y en Panamá.

Se utiliza en gran medida en la cocina latinoamericana, especialmente en la mexicana, en la de Tailandia, Indonesia y en la de la India. Es bastante picante, por lo que es importante utilizarla en dosis pequeñas.

Este condimento le va muy bien a los mariscos y al pescado. También se utiliza mucho para cuando preparamos estofados, carnes guisadas, sopas y en platos de caza.

  • Curry

Se trata de una mezcla de especias, condimentos y hierbas que se utilizan en la India para platos estofados con salsa. Esta mezcla varía según la región, la casta, la religión y también cada casa tiene su propia receta.

Usualmente al momento de utilizarla y de acuerdo a la receta donde se va a usar, se tuestan y muelen muy finamente todas las especias y hierbas en un mortero. Generalmente, el curry que conocemos está compuesto en base a cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco o alholva, clavo de especia, canela, alcaravea, albahaca, célery y mostaza.

  • Jengibre

Es una raíz que se utiliza como condimento en diferentes recetas y lo encontramos tanto fresco como seco, en polvo, como jugo o zumo y en aceite o esencia.

Es ideal para adobar carnes de res o cerdo, al igual que aves y pescados. También para hacer guisos y en las vinagretas para ensaladas. Se recomienda dosificarlo en pequeñas cantidades, ya que el jengibre es bastante potente y picante en su sabor y en su aroma.