La Comida

Gluten vs. Sin Gluten

Los celíacos pueden comer todo tipo de productos naturales, ya sea frutas, verduras y carnes, pero siempre que se manipulen y preparen con mucho cuidado. En cuanto a los alimentos y bebidas envasados y procesados, sólo podrán consumir aquellos que sean libres de gluten o sin trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC), y que hayan sido previamente analizados en los laboratorios autorizados. Para conocer estos productos, periódicamente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publica un listado de alimentos libres de gluten conforme a la Ley Nacional 26.588. Es desde la presencia o no de gluten en el alimento donde tiene que partir la base de lo que puede consumir un celíaco, ya que hasta la actualidad el único tratamiento para esta enfermedad es la estricta ausencia de gluten en las comidas. En el año 2004 se incorporó al Código Alimentario Argentino la definición de los Alimentos Libres de Gluten, entendiéndose como tales aquellos que están preparados únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas en su elaboración, estén libres de harina de trigo, avena, cebada y centeno. El Código Alimentario Argentino establece también la siguiente rotulación con la leyenda “Libre de Gluten - Sin TACC” en los productos. La condición “libre de gluten” incluye la presentación ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de un análisis que avale esta condición. Tal declaración es expedida por laboratorios oficiales.

La Dieta

¿Qué puede comer una persona celíaca?

Cuando se le diagnostica a una persona que es celíaca, el único tratamiento existente es seguir una dieta estricta libre de gluten. Esta dieta no cura la enfermedad pero permite mantenerla controlada, evitando complicaciones a futuro. La misma no puede ser iniciada sin realizarse los estudios correspondientes para determinar cuál es la atrofia del intestino. La dieta debe continuarse durante toda la vida y sin la presencia del gluten en los alimentos a consumir. Es importante tener en cuenta que aunque las cantidades ingeridas sean mínimas (tan sólo diez miligramos), éstas puede dañar severamente las vellosidades intestinales o provocar distintos tipos de alteraciones. La dieta sin gluten permite que el celíaco vaya recuperando las vellosidades y disminuyan los síntomas.

  • Carnes y Lácteos

Leche y algunos derivados; carnes (pollo, cerdo, vacuna); pescados y mariscos congelados o frescos sin rebozar o en conserva de aceite de oliva o vegetal.

  • Cereales

Arroz, maíz, mijo, sorgo, quinoa, chía, amaranto pueden consumirse, al igual que las harinas derivadas de estos. Legumbres Arvejas, lentejas, porotos frescos y al natural pueden usarse para preparar platos aptos.

  • Bebidas

Agua, los jugos exprimidos, las gaseosas y dentro de las alcohólicas el champagne, el vino y varias bebidas blancas. El café y el té natural no instantáneos.

  • Frutas, verduras y hortalizas

Frescas y asadas, congeladas sin pre cocinar, siempre que se especifiquen en sus etiquetas cuales son los ingredientes que contienen.

  • Grasas

Aceite de oliva, girasol, maíz y soja pueden utilizarse, al igual que la manteca y margarina 100% vegetal.

  • Otros
De los productos que pueden consumirse son el azúcar, la miel, la sal y pimienta, vinagre de manzana, vino y huevos.