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¿Qué significa ESG? Es una sigla en inglés que proviene de la conjunción de las palabras “Environmental”, “Social” y “Governance”. Se trata de un conjunto de factores que hacen referencia a criterios ambientales, sociales  y de gobierno corporativo que se deben tener en cuenta a la hora de invertir en un proyecto o empresa. En este artículo, te contamos cómo aplicar estos lineamientos en tu negocio gastronómico.

¿Qué es ESG? Analizamos letra por letra

Los criterios ESG abarcan tres aspectos diferentes:

  • (E) Environmental: se trata del factor ambiental y está centrado en revisar cómo las decisiones que tomes a nivel empresarial impactarán en el medioambiente. Al analizar las gestiones y ponerlas en la balanza, las mismas deberían inclinarse favorablemente hacia la ecología y la sustentabilidad.
  • (S) Social: este criterio busca resguardar la forma  en que las actividades desarrolladas por la compañía repercuten en las comunidades. Es de suma importancia cuidar aquellos aspectos vinculados a los Derechos Humanos y la diversidad.
  • (G) Governance: en tercer lugar se encuentra el factor de gobierno corporativo, que analiza cuál es el impacto que tienen los propios inversionistas e integrantes de la empresa dentro del proyecto. En este apartado, se ubican los derechos de los accionistas, las buenas prácticas profesionales, la honestidad y la  transparencia.
Persona en un invernadero.

¿Cómo incorporar los criterios ESG en tu negocio gastronómico?

  • En lo que respecta a los factores ambientales, la principal dificultad que debe afrontar la gastronomía en la actualidad es la enorme cantidad de desechos que se producen a diario. Según lo estipulado por la ONU, en 2019, el 17% de los alimentos disponibles para consumo acabaron en el basurero. Esto equivale a 931 millones de toneladas de desperdicios. ¿Cómo mejorar en este aspecto?
  1. Tomar medidas para gestionar las mermas puede ser un gran primer paso. Aquí te compartimos un curso gratuito sobre el tema dictado por profesionales de UFS Academy.
  2. Indagar sobre tendencias internacionales como el freeganismo y zero waste (cero desperdicio) podrán ayudarte a considerar nuevas ideas para utilizar la materia prima de forma completa. Como primer paso, te sugerimos pensar  recetas que incorporen aquellas partes de las verduras que suelen desecharse, como los tallos, las cáscaras y las hojas.
  3. Si contás con un espacio en tu restaurante, también podés colocar una compostera para incluir allí aquellas partes de los vegetales que no hayas podido utilizar en otras preparaciones. 
  • Una posibilidad para incorporar el factor social a tu negocio, es indagar sobre aquellas iniciativas solidarias que funcionen en el barrio o zonas aledañas a tu proyecto gastronómico. ¿Algunas ideas para ayudarte a cumplir con este importante criterio?
  1.  Colaborar con un comedor comunitario.
  2.  Dictar charlas sobre alimentación saludable en escuelas o centros de jubilados.
  3.  Auspiciar un equipo deportivo en un club barrial. Este gesto no sólo ayudará a los deportistas que integran el grupo sino que también servirá para que tu marca sea asociada al deporte, rubro con una gran imagen positiva.
  • Finalmente, un primer paso para adaptar las gestiones de tu proyecto a los criterios ESG, puede ser comenzar a preguntarte por el origen y la trazabilidad de las materias primas utilizadas en tu negocio. 
    Aquí te compartimos algunas preguntas que podrían servirte como guía:
  1. ¿Conozco a los productores con los que trabajo?
  2. ¿Existe el comercio justo en estas transacciones?
  3. ¿Cuentan mis proveedores con certificaciones internacionales que garanticen el cuidado del medioambiente?
Composta elaborada de restos de comida.
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