¿Qué es el ramen y cuáles son sus ingredientes base?

Se cree que el ramen es de origen japonés, aunque lo cierto es que su verdadero origen se encuentra en China. Durante la Segunda Guerra Mundial, la sopa de fideos llegó a Japón y rápidamente se volvió muy popular en la isla. Allí no sólo la adoptaron sino que también la modificaron hasta convertirla en el plato que hoy conocemos.

  • El corazón del ramen se encuentra en el caldo y de él dependerá tanto el éxito como el fracaso del plato. ¿El motivo? Similar a una sopa, este fondo representa casi el cincuenta por ciento del alimento que se sirve a los clientes. Según el perfil que se le quiera dar, el mismo podrá ser de cerdo, verdura o pescado.
  • El segundo pilar fundamental a la hora de preparar esta comida es saber elegir cuáles serán los fideos que la acompañarán. Tradicionalmente, las pastas para ramen son amasadas con harina de trigo y agua carbonatada porque, gracias al efecto que produce el gas, se vuelven más elásticas.
  • El último paso para preparar esta receta se encuentra en la selección de los toppings. Cerdo marinado, huevo duro, cebolla de verdeo, brotes de soja, algas, hongos y naruto (pasta de pescado) son algunos de los ingredientes más usados. Después, queda en cada chef la libertad para incluir ingredientes novedosos para darle al ramen su gusto diferencial. 
sopa o caldo ramen

Prepará de forma simple un caldo base

Las recetas tradicionales de ramen sugieren que el caldo debe cocinarse, como mínimo, durante una hora. También existen otras que, para potenciar el sabor, recomiendan prepararlo de un día para el otro.

Sabemos que cada minuto dentro de la cocina cuenta por lo que, si tu objetivo es optimizar el tiempo de cocción sin resignar calidad, te proponemos dos opciones para actualizar este paso a paso. Para preparar un delicioso ramen tradicional podés incorporar a tu receta el caldo de pescado Knorr. Por su parte, si te interesa experimentar con una base vegetariana podés probar el caldo de verdura Knorr Professional.

ramen, sopa ramen, ramen receta, ramen japonés, sopa, sopas, caldo, caldos knorr, caldos granulados

Diferentes variantes de ramen que podés tener en cuenta

Una de las mayores ventajas de la receta del ramen es que los tres ingredientes que le dan sustento (caldo, fideos y toppings) pueden utilizarse con creatividad para adaptarlos a las necesidades tanto de los clientes como del negocio. ¡Aquí te compartimos algunas de sus variantes para obtener inspiración!

  • Ramen de Hakata: su caldo se caracteriza por estar preparado en base a cerdo, huesos y cualquier otro corte que le sume cuerpo. En cuanto a los toppings, los más comunes son hongos, cebolla verde y mostaza picante.
  • Ramen de Murosan: se trata de una de las versiones más populares de ese plato debido a que incluye chashu (cerdo marinado) entre sus toppings. Es común también agregarle curry durante la cocción.
  • Ramen de Tokio: para esta preparación, se utiliza un caldo más ligero y puede ser cocinado en base a cerdo y pollo. También se destaca por llevar fideos rizados y suele estar aderezado con algas dashi.
  • Ramen de Kioto: esta variedad es elaborada con caldo de pollo y su principal característica es su picor ya que también lleva pasta de alubias picantes.
  • Ramen de Sapporo: Esta es una de las recetas más utilizadas en nuestro país debido a que lleva miso (soja fermentada) en el caldo para saborizarlo. Suele servirse  con fideos gruesos y puede acompañarse con cerdo, huevos, jengibre, maíz dulce y hasta manteca para espesar.
  • Tsukemen ramen: Este plato tiene la particularidad de que se sirve en dos partes. Es decir, en un bowl deben colocarse los fideos ligeramente fríos y en el otro el caldo. Para comerlo, deben sumergirse las pastas en el fondo. ¿Y los toppings? Los mismos también deberán estar dispuestos en recipientes separados.

Una mesa adecuada

Llegó el momento: la brigada marchó el ramen, el mozo lo llevó a la mesa y el cliente lo recibió. Para que la experiencia sea completa, resulta de gran relevancia ofrecer palitos a los comensales para que puedan disfrutar el ramen al máximo. También es recomendable tener a disposición cucharas y tenedores para aquellas personas que aún no están tan familiarizadas con estos utensilios. 

fideos ramen
Inicio
Productos
Recetas
Menu