Menu

La pizza llegó a Argentina a mediados de 1800 junto a la inmigración italiana: en 1882, el napolitano Nicola Vaccarezza construyó el primer horno de pan en La Boca. En 1932, el genovés Agustín Banchero abrió una de las primeras pizzerías de la ciudad, que sigue vigente bajo su nombre, inaugurando también el polo especializado de la avenida Corrientes.

Pasaron muchos años, pero el interés por las pizzerías y sus productos sigue intacto: solo en Buenos Aires hay 1200 pizzerías, tal como recopila el libro Nuestra pizza. Una pasión redonda. ¿Cómo ofrecer una propuesta diferencial en ese escenario? La calidad de los productos es fundamental, pero también la creatividad para diferenciarte de la competencia. ¡Veamos!

Las pizzerías porteñas, con identidad definida

Como dueño de restaurante, cocinero o comensal (¡todos comemos pizza!) seguramente tenés bien identificadas las características de la pizza local: tiene una masa alta y esponjosa –lo que se conoce como media masa–, lleva una salsa de pizza más elaborada (con más ingredientes que tomate) y la cantidad de queso es generosa, y en general se hace al molde.

Pero, durante los últimos años, las pizzerías argentinas tuvieron un gran desarrollo, apareciendo propuestas de pizza napolitana, pizza romana, pizza neoyorquina, Chicago style pizza, y también pizzería al corte. Estos estilos pueden servirte de inspiración así quieras abrir una nueva pizzería, busques nuevas ideas para tu servicio de catering para eventos, tengas un foodtruck o quieras incorporar una pizza a tu carta de restaurante o delivery.

A continuación, te contamos cuáles son sus características y algunas opciones para ofrecerlas en tu local.

Estilos de pizzerías del mundo para conocer

Pizza napolitana

Considerada como la primera pizza de la historia, la pizza napolitana se caracteriza por presentar una masa tierna, con un centro fino y bordes más altos, de aproximadamente de 1 o 2 cm. Se cocina directamente sobre el piso del horno, usando una pala para acercarla al fuego hecho con leña.

Pizza romana

La pizza romana casi no tiene bordes, toda la circunferencia tiene una altura similar. Su masa es fina y crujiente, y muchas veces se le agrega aceite de oliva fresco al salir del horno, antes de servirla. 

Pizza al taglio

Este estilo también es típico de Roma, y es la que se puede encontrar en una pizzería al corte de esa ciudad: tiene forma rectangular, su masa es alta (similar a la media masa de las pizzerías porteñas). En una pizzería al corte el producto se vende por porción, con un precio diferente según la variedad, pero también al peso.

Chicago style pizza

A la vista, la Chicago style pizza parece una tarta. Originaria de Chicago, Estados Unidos, la Chicago style pizza tiene una base gruesa y bordes altos que le dan la profundidad suficiente para ser rellenada con abundante queso y salsa de tomate en la parte superior.

Pizza neoyorquina

El estilo de pizza neoyorquina se caracteriza por tener un diámetro mayor tamaño que las otras pizzas, de alrededor de 45 cm. Esto la vuelve ideal para vender por porción. Su masa suele estar elaborada con un largo proceso de levado en frío.

Pizza dulce

Ideal para añadir como postre en tu pizzería, esta variedad tiene tantos rellenos y salsas como las pizzas saladas. La más popular es la pizza dulce con crema de cacao y avellanas, pero podés también usar frutas de estación, dulce de leche y pasta de almendras o maní.

Pizza sfincione

Típica de Sicilia, la pizza sfincione se caracteriza por su masa esponjosa y alta, su abundante cantidad de salsa de tomate –además de otros ingredientes como anchoas, orégano o cebolla– y su ausencia de queso. Es un estilo típico siciliano, pero no tan difundido en otras partes del mundo.

Tarte flambée o Flammkuchen

Este estilo de pizza es típico de la región de Alsacia, en Francia, que limita y tiene una cultura cercana con Alemania. Por eso se conoce por su nombre en francés –tarte flambée– y también en alemán, Flammkuchen. Se trata de una muy fina masa (elaborada solo con harina y agua) que arriba lleva queso, panceta y cebolla de verdeo. Tiene forma rectangular, y suele consumirse como parte de una comida con otros platos. 

Claves para renovar el servicio de tu pizzería

Las variedades clásicas siguen siendo las favoritas entre los consumidores: entre las pizzas grandes, la de muzzarella es consumida por un 33,83% de la población, seguida por la pizza napolitana con 11,83%, la de jamón y morrón (8,11%) y la de jamón (5,87%), según un informe presentado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) el 9 de febrero de 2023, con motivo del Día de la Pizza. Entre las pizzas chicas, detrás de la muzzarella, aparece la fugazza con queso (10,36%).

Las preferencias de los consumidores pueden marcar un camino para cuando decidas qué ofrecer en tu pizzería. Pero también te recomendamos probar otras propuestas que sean distintivas del local.

Aquí te compartimos algunos cambios que podés hacer en el servicio:

Mitad y mitad

Sabemos que este formato no es una novedad, pero siempre es importante recordarles a los clientes que pueden pedir la mitad de la pizza de un sabor y el resto de otra variedad. Por ejemplo, si el mesero detecta que la mesa está indecisa, es una buena oportunidad para proponerles esta idea.

Pizzas individuales

Más grande que una porción y más chica que una pizza tradicional, este formato puede ser útil para grupos que quieran probar distintos sabores. De esta manera, podrán armar su propia degustación.

Pizza por porción

La pizzería al corte es ideal para aquellos clientes que asisten solos al local y quieren probar más de una variedad. También es el formato favorito para take away ya que cada persona puede llevarse la cantidad de porciones deseada.

La destacada de la semana

También podés elegir una variedad especial y resaltarla en el menú junto con alguna promoción. De esta manera, harás que los clientes conozcan los nuevos sabores y tipos de pizzas de tu local.

¿Cómo hacer salsa para pizza de forma rápida y eficiente?

La salsa es otro de los distintivos de la pizzería argentina, tanto por su sabor como por la popularidad de las pizzas rojas (con salsa de tomate) por sobre las pizzas blancas (sin salsa de tomate). Mientras que la pizza napolitana, por ejemplo, usa tomate natural, apenas triturado, la salsa de pizza local suele tener también cebolla, ajo, orégano, ají molido y pimienta.

Así elijas hacer una salsa más condimentada o una en la que el tomate sea el protagonista absoluto, la Base de Tomate Deshidratado Knorr Professional puede ayudarte a lograr una salsa con textura, sabor, acidez y color a tomate maduro todo el año. Está elaborada con 88 tomates deshidratados por empaque, y tiene la acidez ideal. Además, te hará ahorrar tiempo, ya que se prepara en 1 minuto, disminuirás los desperdicios y lograrás un sabor consistente!

Inicio
Productos
Recetas
Menu