Menu

La gastronomía evoluciona constantemente y para nuestros chefs del hoy y del mañana es importante estar a la vanguardia de las propuestas que dominan la industria. Por esta razón, desarrollamos un detallado informe sobre Menús del futuro para que tu negocio gastronómico aproveche las tendencias que dominarán el 2024 y para inspirarte a crear recetas saludables y mantener tu empresa en lo más alto de este rubro tan competitivo.

Las recetas de Menú del futuro son especialmente diseñadas con ingredientes y sabores locales. Estas tendencias fueron probadas en cocinas profesionales y creadas bajo la experiencia y el talento de nuestros chefs de Unilever Food Solutions de todo el mundo.

A continuación, compartimos cuatro de las ocho tendencias globales del Menú del futuro que representan enormes cambios en el mundo gastronómico y su impacto será medido durante varios años. 

Vegetales irresistibles

Los menús a base de plantas estarán en su apogeo máximo en 2024. Llegó la hora de aprovechar la riqueza y la abundancia de las proteínas vegetales para potenciar tu negocio y saciar el interés de los comensales por menús más amigables con el medio ambiente.

Gracias a técnicas novedosas pero fáciles de ejecutar, los vegetales dejarán de ser un “contorno” adicional para convertirse en los protagonistas del plato. Además, al integrar más ingredientes de origen vegetal reducís considerablemente el costo de tu menú, optimizas el presupuesto del restaurante y utilizas inteligentemente los productos de temporada. Esto se resume en: más calidad, más sabor y más color en la propuesta de tu negocio.

Comida casera modernizada

Lo cotidiano no tiene que ser aburrido. Los comensales buscan constantemente conectar con sabores que les recuerden a la calidez del hogar, pero también desean experimentar técnicas nuevas y combinaciones inesperadas. La comida casera modernizada es la oportunidad de crear platos nutritivos con “sabor a hogar” pero renovados con un giro de texturas y sensaciones nuevas.

Las ventajas de ofrecer los clásicos de siempre, pero repotenciados es que te permitirá adaptar unos productos por otros más asequibles y en temporada, resolviendo problemas de costos de producción, una mejor evaluación costo-beneficio del restaurante y marcar una interesante diferencia en la propuesta gastronómica de tu negocio.

Menús sin desperdicios

Quizá una de las tendencias gastronómicas con más fuerza en 2024: el menú sin desperdicio (zero waste en inglés). Una revolución culinaria que propone convertir los desperdicios de la cocina[Ui1]  y los productos con defectos (que generalmente son tirados a la basura) en platos gourmets con el objetivo de promover el reaprovechamiento de alimentos, la innovación y la creatividad en la cocina profesional.

Nuestros chefs de Unilever Food Solutions apoyan la disminución de los desperdicios de alimentos porque este movimiento aumenta las posibilidades de crear menús más sustentables, cambiando el concepto de lo descartable y convirtiéndolo en menús con estilo y conciencia ambiental. Por último, esta tendencia de Menús del futuro es un gran aliado para manejar efectivamente la planificación de gestión de mermas en la cocina.

Puro y silvestre

De la naturaleza al plato. Esta tendencia se inspira en los productos de temporada para aprovechar su diversidad y proponer una conexión real entre el comensal y el mundo natural. Desde algas hasta hierbas aromáticas, la clave recae en la frescura, la extrema calidad y en técnicas de cocina como las marinadas y el asado para exaltar las propiedades de cada ingrediente.

Para conocer las otras cuatro tendencias del Menú del futuro, te invitamos a descargar gratis el reporte que todos los chefs influyentes deben tener este 2024 para posicionar su restaurante en lo más alto de la industria.

Inicio
Productos
Recetas
Menu