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Llegar a ser jefe de cocina es una de las máximas aspiraciones de los estudiantes de las escuelas de Gastronomía y de los trabajadores del rubro porque permite poner en práctica diversas técnicas culinarias e idear nuevas combinaciones de sabores para los menús. 

Como contrapartida, este profesional deberá tener un gran bagaje de estudios o experiencia que lo ayuden a respaldar las decisiones que tome dentro de su cocina. Además, deberá estar en constante formación, para mantenerse informado sobre las nuevas tendencias.

¿Cuáles son las principales tareas de un jefe de cocina?

El jefe de cocina tendrá un largo checklist que cumplir mientras realiza sus labores dentro de un restaurante. Aquí te contamos cuáles son algunas de sus funciones y tareas más importantes.

  • El jefe de cocina se encargará de elaborar el menú teniendo en cuenta cuál es el concepto y el mensaje que se quiere dar desde el restaurante. También definirá cómo deben ser presentados los platos.
  • Estos cocineros deberán planificar y organizar las tareas de su brigada dentro de la cocina. Además, tendrán que realizar las entrevistas laborales y seleccionar a los nuevos integrantes del equipo.
  • Las cuestiones vinculadas a la higiene de las estaciones de trabajo estarán bajo su órbita. Para esto, deberán conocer minuciosamente las normativas locales sobre bromatología.
  • El jefe de cocina tendrá a su cargo planificar la compra de los insumos y tratar con los proveedores.
  • Finalmente, una de sus tareas más importantes, será escuchar a los clientes y conversar con ellos para evaluar cuáles son las fortalezas y debilidades del menú.
Jefe de cocina elaborando presupuesto

Claves para mejorar en tu rol como jefe de cocina

Las tareas individuales son fundamentales para el jefe de cocina pero también necesitará saber trabajar en equipo. Garantizar un buen clima laboral y poder escuchar las necesidades y sugerencias de los integrantes del equipo serán algunas de las características que lo convertirán en un buen líder.

  • En este sentido, deberá encargarse de entrenar, motivar y escuchar a los integrantes de su brigada. De esta manera, se formará una relación sólida en la que pueda generarse un diálogo constructivo.
  • El jefe de cocina debe ser quien muestre en primer lugar cómo deben prepararse las recetas del menú para que toda la brigada parta de la misma base. Además, quien ejerza este rol, siempre deberá estar abierto a conversar sobre posibles mejoras a las recetas.
  • Una de las cualidades que te ayudará a destacarte como un buen jefe de cocina será conocer minuciosamente cada una de las tareas que realizan tus compañeros y que, ante la ausencia de alguno de ellos, puedas colaborar para suplir esa falta.
  • Para que el trabajo de tu brigada de cocina sea óptimo se debe revisar con regularidad la cantidad y el nivel de conocimientos de sus integrantes. Llegado el caso, se podrá evaluar la posibilidad de contratar más personal u organizar jornadas de capacitación con el fin de lograr los mejores platos para los clientes.
Jefe de cocina dando el toque final.

El crecimiento personal también potenciará a tu brigada

Estar en constante formación parecería ser una de las claves para convertirse en un mejor jefe de cocina. Cursos y talleres provistos por la educación formal o prácticas en restaurantes u hoteles en el exterior pueden resultar opciones interesantes para ampliar los conocimientos.

  • Es recomendable estar atento a las nuevas tendencias gastronómicas tanto nacionales como internacionales ya que con frecuencia surgen nuevas recetas, productos y técnicas de cocción.
  • También te sugerimos prestar atención al surgimiento de nuevas tecnologías y electrodomésticos que podrían incorporarse en el futuro al equipamiento de tu cocina.
  • Sumar algún curso o seminario sobre armado de presupuestos podrá facilitarte gran parte del trabajo. Para tener un primer acercamiento, te compartimos nuestro ebook sobre el tema.
  • Finalmente, también puede ser de utilidad, incorporar a tu formación conocimientos básicos sobre comunicación y marketing en la cocina para poder colaborar con la difusión del restaurante en las redes sociales.
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