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Un negocio gastronómico sólo puede crecer de la mano de un buen equipo de trabajo. Y un buen equipo de trabajo sólo puede funcionar de manera correcta y eficiente con una gestión de personal que priorice la comunicación fluida entre las personas que lo integran, más allá del cargo que ocupen.

El momento del servicio en un restaurante muchas veces puede generar tensiones y entredichos entre el personal; por eso, es necesario contar con una buena gestión de personal para sortear sin problemas estas situaciones, planteando una comunicación fluida y positiva dentro del equipo para evitar que escalen a un conflicto.

En este artículo compartiremos recomendaciones para mejorar la comunicación dentro del equipo de un restaurante con estrategias de organización interna de la brigada de cocina, resolución de conflictos, actividades de relacionamiento, y reuniones individuales y grupales para potenciar una administración de empresa proactiva y positiva.

Gestión de personal en restaurantes

¿Por qué es importante que prestes atención a la gestión de personal de tu local gastronómico? Porque generar un buen clima de trabajo no sólo reducirá la rotación de personal y afianzará a la brigada de cocina, sino que impactará en toda la experiencia que ofrecés a los comensales que te visitan.

Organización interna de la brigada de cocina

Como en cualquier empresa, un restaurante debe tener una estructura clara que sea conocida y respetada por todos los empleados, y que establezca el liderazgo de cada sector.

Cada una de las personas que integran el equipo de cocina y restaurante, ya sea un camarero, un cocinero o un bachero, debe saber cuál es su tarea, cuáles son sus responsabilidades y cómo llevarlas a cabo. Para eso es clave que tengas una conversación con cada área de tu restaurante para que estén todos perfectamente informados sobre lo que se espera de ellos.

En este sentido, establecer un procedimiento con cada una de las tareas asignadas a cada empleado te ayudará a llevar una gestión de personal organizada, orden que se trasladará a tu equipo.

Resolución de conflictos, importante en la gestión de personal

Las peleas internas, la confusión y la inexperiencia pueden provocar conflictos que desembocan en una mala experiencia para el cliente.

Una buena idea para la resolución de conflictos es establecer un protocolo de acción para resolver eventuales divergencias o malos entendidos, que muchas veces suelen darse entre quienes atienden las mesas y quienes cocinan.

Si la situación escala, lo más conveniente es proponer una reunión con las personas involucradas, escuchar a ambas partes y, si es necesario, reforzar las indicaciones y tareas de cada persona.

Tené en cuenta que si bien los procedimientos son tus aliados para mantener el orden y llevar adelante una buena administración de empresa gastronómica, también hace falta formación y tiempo para que los empleados los practiquen y se familiaricen con la manera de trabajar.

Actividades de relacionamiento

Un equipo de trabajo funciona mejor cuando las personas que lo integran se conocen por fuera del ámbito estrictamente laboral.

El team building (construcción de equipos, en español) engloba un conjunto de actividades para formar equipos de trabajo y mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación dentro de un grupo, y es una herramienta valiosa en la gestión de personal de todo tipo de negocios, sin importar su tamaño.

Podés organizar alguna actividad conjunta con tu equipo de trabajo por fuera del restaurante que les permita relacionarse desde otra perspectiva. Puede ser una clase de dibujo o un partido de fútbol, una cata de vinos que los ponga en el rol de degustadores, una visita a un restaurante que tengan ganas de conocer, o visitar una huerta o el lugar de producción de algún productor local que sea proveedor de tu negocio.

Reuniones individuales y grupales

Aunque hayas establecido un procedimiento de trabajo para la cocina y el salón de tu restaurante, sabemos que en la gastronomía cada día es diferente y siempre puede haber sorpresas o imprevistos. Una buena comunicación te ayudará a sortearlos sin problemas.

Si bien todos los días habrá que cumplir las mismas tareas, puede pasar que un día haya una reserva para un grupo grande de personas o un evento o invitado especial, y que eso requiera una atención diferente. Si esto se lo comunicás antes a tu equipo, evitarás que haya problemas en el servicio.

En este sentido, las reuniones de personal no solo son útiles para hablar de las novedades del día, sino también para felicitar, destacar algo o motivar al grupo antes de empezar el servicio.

Sin embargo, más allá de las reuniones relacionadas al servicio, mantener encuentros individuales o grupales con cierta periodicidad será beneficioso para generar un espacio de confianza.

En cualquier caso, es importante que mantengas una actitud abierta al diálogo. El feedback que puedas obtener de estas reuniones hará que tu personal se sienta escuchado y valorado, y te dará herramientas para mejorar ciertos procesos en tu negocio.

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