Además de preparar los mejores platos, en la actualidad resulta necesario promocionarlos y difundirlos en las redes sociales y en las apps de delivery para posicionar tu negocio. Esta tarea extra puede resultar un tanto compleja pero, en este artículo, te compartimos algunos trucos sencillos para que aprendas cómo hacer food styling.
Si bien existen fotógrafos especializados en este tipo de imágenes, con un poco de práctica y siguiendo algunas recomendaciones, tu equipo también podrá lucirse con sus propias fotos. Esto es así porque cuentan con una gran ventaja previa: su experiencia al momento de emplatar. En esta breve guía, te compartimos algunos trucos para aprender cómo hacer food styling para que tus platos se vean más tentadores en las fotografías.
La iluminación, el primer paso para una buena fotografía.
Uno de los aspectos fundamentales para obtener una fotografía gastronómica profesional es lograr la iluminación correcta al momento de la sesión de fotos. Aquí te compartimos algunas reglas que podés seguir para que tus platos se vean frescos y tentadores.
- La luz natural es la mejor aliada para lograr fotografías con buena definición. Te sugerimos que programes tu sesión de fotos durante el día y que la lleves a cabo cerca de un ventanal.
- Es recomendable que, mientras saques las fotos, el resto de los artefactos lumínicos del restaurante estén apagados para no generar sombras ni contrastes indeseados.
- Si buscás ir un paso más allá, te sugerimos que adquieras un reflector blanco. El mismo debe ser ubicado en el lado opuesto a la ventana para suavizar aún más las sombras. También hará que los ingredientes se vean más frescos.
Cómo servir un plato que salga perfecto en las fotografías
Todo es prueba y error por lo que, uno de los primeros pasos, es evitar frustrarse si al comienzo el food styling no sale exactamente como quisiéramos. Estas son algunas sugerencias para que tu primera experiencia sea exitosa.
- La paleta de colores que utilices en tus platos resultará definitoria al momento de una buena composición. En este sentido, te recomendamos que uses contrastes y que prestes atención al efecto visual de los colores. El verde, por ejemplo, aporta frescura y tranquilidad, mientras que el rojo representa pasión y emoción. Intentá evitar la vajilla azul ya que es un supresor natural del apetito.
- Para hacer que tus preparaciones se vuelvan aún más tentadoras, te proponemos que combines diversas texturas al momento de sacar la foto. Esto hará que el plato tenga una impronta más llamativa.
- que el garnish (decoración) es uno de los detalles más importantes y valorados por los clientes. Recordá que todos los elementos que incorpores a tus platos deberían ser comestibles para tentarlos aún más.
- Finalmente, también te recomendamos prestar atención a la porción de comida que saldrá en la fotografía. La misma debe ser equilibrada (ni sumamente abundante ni escasa). Además, tras servir los alimentos, habrá que focalizarse en la emprolijar los platos limpiando posibles manchas o derrames.
Ideas para explotar tu creatividad al máximo
El aspecto visual es el pilar central en las redes sociales por lo que resulta fundamental no sólo que las fotografías de tus platos se vean apetecibles sino que también se distingan de las demás cuentas de la competencia. ¿Algunas ideas de food styling para sumar creatividad a tus fotos?
- Para contar una historia que represente a tu negocio, puede resultar una buena idea jugar con los fondos. Sabemos que el plato es el protagonista, pero mostrar algunos espacios de tu restaurante sumará información de interés para los clientes.
- ¿Quién está detrás de los platos? Compartir fotografías de tu brigada o del jefe/a de cocina puede servir para profundizar la relación con los seguidores en las redes sociales. También podés dejar ver tus manos en las fotos para generar un mayor efecto de cercanía. Agarrar un vaso o sostener una hamburguesa o un sándwich frente a la cámara son algunas opciones sencillas para comenzar.