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El Mundial de fútbol puede ser una gran oportunidad para atraer y fidelizar a los consumidores: para lograrlo, es necesario atender algunos puntos clave para garantizar la calidad del servicio y generar un clima que acompañe el entusiasmo general. Leé esta guía para preparar tu bar o restaurante.

El calendario del Mundial, clave para organizar la operación

Más allá de la propuesta que elijas para tu negocio gastronómico, el Mundial impactará en la vida cotidiana y la rutina laboral de todos. Por eso, es importante que tengas el calendario del torneo bien conocido. A modo de ayuda memoria, las fechas de la fase inicial son estas:

  • Domingo 20 de noviembre desde las 13 (hora de Argentina): ceremonia y partido inaugural.
  • Martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana (hora de Argentina): Argentina vs. Arabia Saudita.
  • Sábado 26 de noviembre a las 16 (hora de Argentina): Argentina vs. México
  • Miércoles 30 de noviembre a las 16 (hora de Argentina): Argentina vs. Polonia
  • Domingo 18 de diciembre a las 12 del mediodía (hora de Argentina): final.
Fanáticos de la selección Argentina en un bar

Ambientación y comunicación

Para que los clientes elijan a tu bar o restaurante para encontrarse con su familia y amigos para ver el Mundial, primero tienen que enterarse de que esa posibilidad existe. Por eso, es importante que comuniques tu propuesta con anticipación, sobre todo si ofrecerás reservas. Si preferís que sea por orden de llamada, entonces será clave que coloques un cartel en la vereda y que desde afuera se perciba el clima futbolero. 

En ambos casos, las redes sociales serán tus aliadas para brindar detalles sobre cómo funcionará el local en esos días, qué menú habrá y cuáles serán las comodidades.

Crea una propuesta que se diferencie

La creatividad será fundamental en esta etapa. Algunas sugerencias:

  • Aprovechá los partidos de países extranjeros para crear eventos temáticos, con platos o bebidas que se identifiquen con cada uno de esos países.
  • Involucrá a tus seguidores de redes sociales en las decisiones: Por ejemplo, en el partido de Alemania-Japón, ¿preferís un shot de sake o una cerveza XL?
  • Personalizá los individuales y servilletas, y rescatá las banderitas vintage de bar para pinchar los sándwiches o usar en las picadas.
  • Ideá un descuento o beneficio para que los clientes que van a un partido quieran volver al siguiente.
Copas con cerveza acompañadas de nueces y pretzels.

Alentá la reserva anticipada

La posibilidad de asegurarse una mesa en días con tanto interés de consumo será un beneficio tanto para cliente –que tendrá la tranquilidad de contar con su lugar– como para tu negocio, permitiendo planear los cubiertos, el stock, y los tamaños de las mesas y su disposición, por ejemplo. 

Prepará la operación

En eventos de este tipo, la dinámica usual de consumo se modifica: vas a tener que asegurar que el turno para cada mesa cubra el partido completo y la cocina tendrá que despachar las comandas casi todas a la vez. De nuevo, la preparación previa será fundamental.

La brigada de cocina y el equipo de salón deberán estar listos: es importante involucrarlos en la propuesta, desde pensar en conjunto posibles ideas de platos hasta el servicio necesario para una jornada de este tipo, que requerirá esfuerzos extra. Ofrecer un plus económico puede ser una buena idea, además de pensar dinámicas internas específicas, preparar un uniforme o un detalle especial y mantener la motivación entre todos. 

Además, es posible que ese día haya nerviosismo y emociones exaltadas. Es importante que tu staff tenga indicaciones claras de qué hacer en caso de alguna situación incómoda. 

El menú: práctico y rápido

Como la demanda será mayor y en simultáneo, crear un menú especial para estas jornadas es una alternativa efectiva. Pensá en platos simples, que se puedan compartir y comer con la mano o sin cubertería y vajilla fuera de lo usual para tu servicio. Aprovechá los ingredientes de la temporada de primavera-verano y utilizá productos que te aseguren un rendimiento estandarizado, como los aderezos Hellmann’s.

Jamones, carnes y quesos servidos de botana.
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