La mayonesa es considerada por muchos como la reina de las salsas debido a su asombrosa versatilidad. No puede faltar en ninguna cocina, ya que es indispensable para realzar las características de algunos de los alimentos más populares. Por si fuera poco, esta salsa, de origen español, es la base de una numerosa cantidad de preparaciones que se han ganado un lugar privilegiado en la alta cocina alrededor del mundo. ¡Y con mucha razón!
Sin embargo, algo que la mayoría de las personas ignora, es que esta salsa madre sirve para algunas cosas que, aunque podrían parecer descabelladas, les dan un toque excepcional a los platillos en un restaurante. Si buscás nuevas formas de sorprender a tus comensales, estas tres formas de usar la mayonesa podrían ayudarte a darles algo de qué hablar.
Postres
Podrá parecer inverosímil, pero la mayonesa es un aliado increíble al momento de preparar todo tipo de postres. Esto se debe a su fórmula, la cual es a base de aceite y huevos, dos ingredientes que no pueden faltar en la mayoría de las recetas de repostería. Los pasteles de sabores fuertes, como el de chocolate, son los que más se benefician de esta técnica, ya que ocultan a la perfección cualquier sabor residual que pueda quedar.
El punto fuerte de este truco es la cremosidad y humedad que la mayonesa aporta a los pasteles. De hecho, es el mayor secreto de algunos de los reposteros más famosos de la gastronomía mundial. Además, puede servir como sustituto a los ingredientes tradicionales en caso de una emergencia en tu restaurante.
Purés y gratinados
La mayonesa no solo sirve para platos fríos y ensaladas; también puede utilizarse en otro tipo de recetas. Además de aportar humedad a los postres, un poco de mayonesa puede hacer lo mismo por el puré. Basta un toque de mayonesa y leche en lugar de manteca, batir hasta que se integre por completo con el plato, y listo. Tus comensales tendrán el puré más cremoso que hayan probado en la vida, perfecto para acompañar unas crocantes milanesas.
El gratinado con mayonesa tiene cierto renombre dentro del sector de la restauración, especialmente cuando se trata de pescados. Sin embargo, es posible utilizarlo para gratinar otros platos, como pastas y vegetales. Es una alternativa ideal al queso, pero también puede complementar el gratinado con este, para darle un impulso al maravilloso color dorado que los alimentos presentan al ser retirados del horno. Todo depende del sabor y la textura que querés lograr.
Dips con mayonesa
Esta, sin lugar a dudas, es una de las maneras más versátiles y atractivas de utilizar la mayonesa. No solo puedes crear una infinidad de dips utilizando la mayonesa como base, sino que estos están muy de moda en todo el mundo. Son la mejor manera de acompañar las paneras y mantener a los comensales distraídos mientras esperan los platos fuertes. ¡También pueden convertirse en el punto fuerte de tu negocio! Cada día son más los restaurantes que diseñan salsas únicas que pasen a formar parte de su identidad como local.
La consistencia de la mayonesa la hace perfecta para realizar dips espesos y firmes, en los que sumergir los alimentos sea un verdadero deleite, incluso antes de dar bocado. Las mezclas de mayonesa y queso, acompañadas por una mezcla de sabores intensos, como el atún y la cebolla, podrían ser tu mejor opción si planeas implementar paneras de tu restaurante.
Lo mejor de todo es que no tenés por qué quedarte en los dips. Añadí ingredientes para espesar la consistencia de la preparación, y tendrás untables para toda ocasión. Por el contrario, podés diluir la mezcla para experimentar creando salsas atrevidas que marquen la diferencia ante la clientela.
La mayonesa puede aportar mucho a la cocina de tu restaurante, lo importante es que te atrevas a innovar detrás del fogón y diseñes experiencias que se aprovechen de las propiedades tan características de esta salsa madre. ¡Son muy pocos los que se resisten a ella! Probá estos consejos y utilizalos para crear tus propias recetas.
Obtené todo esto:
- Accedé a todas nuestras promociones
- Inspirate con las recetas de nuestros chef
- Descubrí las últimas tendencias gastronómicas