SSOMA (Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) es un sector que destinan los negocios al cuidado de los empleados y del planeta. El SSOMA o SHE (Safety, Health and Environment, por sus siglas en inglés) es una de las metas básicas de cualquier buena gestión.

El objetivo del área departamental es sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades. Es obligatorio que las empresas cumplan con las normas, cada día más estrictas. Deberán implementar un SSOMA de una manera adecuada y teniendo en cuenta la mejora continua.

Una de las principales tareas de este sector es cumplir con todas las normas vigentes de manejo y disposición de residuos para garantizar la seguridad de todo el personal, la calidad del servicio que se entrega, el cuidado del medio ambiente y el prestigio de los clientes.

La cultura de seguridad se desarrolla a través de la creación de hábitos. El factor de éxito está dado por el desarrollo de acciones orientadas al autocuidado y la disciplina operacional, con el compromiso e involucramiento de todos los trabajadores de la organización.

Son tres los ámbitos en los que la cultura de la seguridad está enfocada:

  • Excelencia Operacional, a través de la integridad de las instalaciones, seguridad, estándares operacionales y calidad de servicio.
  • Sistema de Gestión Integrado, que guía las operaciones bajo el modelo de mejora continua.
  • Liderazgo Excepcional, especial relevancia en la conformación de equipos que potencien los factores humanos y organizacionales velando por la integridad física y mental de las personas.

Los principales lemas que motivan al SHE o SSOMA son:

  • Todo incidente puede y debe ser evitado.
  • No se ocultan los incidentes de seguridad o daño al medio ambiente y se investigan todos.
  • Todos están comprometidos en los planes de prevención.
  • Se minimiza el impacto ambiental de las actividades de la empresa.
  • Se promueve el autocuidado.